BALLETVALE+

El Proyecto Balletvale+ organiza grupos de ballet adaptado para niños con necesidades motoras especiales. En la actualidad, entre sus alumnos se cuentan niños con parálisis cerebral infantil (PCI) en diverso grado de afectación y otros con patologías similares como espina bífida, atrofia muscular espinal o enfermedades poco frecuentes.

Balletvale+ se formó por la iniciativa de Esther Mortes (profesora de ballet clásico), Marcia Castillo (profesora universitaria y madre de una alumna) y Patricia Morán (ingeniera, fisioterapeuta y bailarina). Surgió tras conocer la historia de Gregg Mozgala, un actor y bailarín estadounidense con PCI que a los 32 años consiguió una espectacular mejoría física gracias a un entrenamiento intensivo con danza dirigido por la coreógrafa, cineasta y profesora de expresión corporal Tamar Rogoff. Ambos han participado en el proyecto y lo han visitado en varias ocasiones para impartir formación a nuestro equipo.

Desde que conoció esta historia a finales del año 2012, el equipo de Balletvale+ ha impartido clases en nuestra Escuela de Danza a un grupo creciente de niños con diversas patologías que asisten regularmente a clases de danza adaptada junto con un grupo de voluntarios que con enorme entusiasmo y de manera totalmente desinteresada colaboran con el proyecto.

Los beneficios para los niños con diversidad funcional motora son físicos, pero también emocionales, porque para ellos ‘hacer ballet’ supone una actividad que en principio les estaba vedada. La unión durante las clases de niños con y sin necesidades especiales es beneficiosa para ambos: unos pierden el miedo a las diferencias y aprenden el valor de la cooperación, y otros se sienten estimulados por ‘ser como los demás’. De hecho, Balletvale+ hace hincapié en la importancia de la inclusión, en la unión en el aula por medio de la danza y en el escenario gracias a la cooperación entre ellos de niños con y sin necesidades especiales.

Por otra parte, en los niños se aprecian mejoras, basadas en evidencias científicas, respecto a su movilidad, como equilibrio, control postural o control motor selectivo del cuerpo, como se puede comprobar en las publicaciones de nuestro equipo de fisioterapeutas. Algunos de estos resultados se han presentado en congresos especializados y cuentan con el aval del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Esta pequeña compañía de danza participa regularmente en eventos de diversos foros. A lo largo de estos años, Balletvale+ ha realizado diversas acciones, como cursos especializados, sesiones de colaboración con el Ballet de la Generalitat Valenciana o con la Compañía Nacional de Danza, asistencia a congresos especializados y charlas para expertos, visitas de deportistas paralímpicos, actividades de esquí adaptado o un desfile de las celebraciones del 9 de octubre entre muchas otras; pero sobre todo participa regularmente en festivales de danza y en actuaciones en los teatros más importantes de la ciudad de Valencia. Para los niños que forman la Compañía esa es la mejor recompensa posible: mostrar el resultado de su trabajo constante y recibir el aplauso del público.

La experiencia personal y social de Balletvale+ ha dado lugar al documental Siete Leguas (2019), que además de dar a conocer su labor, reflexiona sobre cuestiones que atañen al día a día de las personas con diversidad funcional y de sus familias, dando voz a sus protagonistas.